¿Son los Tatuajes y piercings, modas "importadas" por las nuevas generaciones?

En nuestros 20 años de carrera como tienda, se nos ha hecho muy común en escuchar a padres o familiares criticando a nuestros clientes o a los hijos de nuestros clientes, incluso hoy en día a los nietos de nuestros clientes, la decisión de decorar sus cuerpos con un tatuaje, basándose en que estas son modas pasajeras y extranjeras, costumbres importadas como lo son para ellos "Halloween" o cualquier otra costumbre que no pasaba "en sus tiempos".

Nosotros como amantes del arte corporal y respetuosos de nuestra cultura, siempre estamos sorprendiéndonos con los hallazgos arqueológicos que nos dan una idea de cómo eran las cosas en los tiempos antiguos.


Justamente ayer mi colega y amigo Javier Fingazz, piercer y fundador de estudio "Shangri-la" en Santiago de Chile, me compartió un post donde se podía ver la que "podría ser, la pieza de joyería de hueso hecha por el hombre, más antigua encontrada en cualquier parte del mundo". El ornamento mide poco menos de 13 cm de largo y está hecho de un hueso de pierna de canguro y tras un análisis arqueológico se cree que fue usado en el tabique nasal, perforación conocida como "septum" y data de unos 46,000 años de antigüedad y fue encontrado en la región de Kimberley en Australia Occidental.



Si deseas ver el post completo de este septum de casi 50.000 años de antigüedad entra en el siguiente link.


Cabe señalar que a mucha gente le llama la atención cómo se ha puesto de moda la perforación llamada septum, con celebridades como Scarlett Johannson o Rihanna.


Ya existe muchísima información de tatuajes y piercings relacionados con las maravillosas culturas Maya, Inca o Azteca, culturas africanas y de Asia, pero que pasa con nuestros ancestros? habrán habido tatuajes y perforaciones en las antiguas culturas de Chile o más específicamente del norte de Chile? o cuales habrán sido las ornamentas mas increíbles halladas en nuestro continente? a qué cultura pertenecieron? esperamos con el tiempo poder compartirles información interesante acerca de estos temas.


Tatuajes en Sudamerica antes de Colón

En Sudamérica se han encontrado evidencias de momias con tatuajes en culturas altiplánicas costeras como Chimú-Casma e Ica en Perú, siendo la cultura Chimu-Casma la que puso el mayor énfasis en los tatuajes según un estudio realizado por Allison et al, el 43 % de su población adulta estaba tatuada y donde se pudo determinar al menos seis diseños diferentes, consistentes en puntos, líneas o bandas, figuras geométricas, artefactos tales como puntas de proyectil, cuchillos, puntas de arpón; fauna estilizada como ballena, patos, lagartos por mencionar algunos ejemplos. Entre las momias encontradas en Ica (Perú) se observa que los diseños tatuados son simples y consisten principalmente en puntos, líneas y rara vez se observan figuras geométricas a modo de brazalete. Estas culturas se ubican en el siglo 13 d.C. aproximadamente.


Momias tatuadas encontradas en el norte de Chile

En Chile si bien no son muchos los casos, existen algunas momias increíblemente antiguas que poseían tatuajes, una de ellas asociada al complejo cultural Chinchorro con momificación natural, fechada mediante radiocarbono, entregando una antigüedad de unos 3.800 años de antigüedad.

Cabe señalar que las momias chinchorro son consideradas las más antiguas del mundo, al menos 2.000 años más antiguas que las de Egipto, esto nos posiciona en un lugar muy privilegiado como una de las culturas ancestrales mas importantes, pues es muy común envidiar otras culturas por su riqueza arquitectónica.




Los otros hallazgos son más tardíos. Otro fechado radiocarbónico es de 950 + 75 d.C. que pertenece a una momia femenina joven, asociada culturalmente a Tiwanaku, la cual presenta un tatuaje a modo de brazalete de puntos en su muñeca derecha y círculos en sus antebrazos.



Haz click acá si deseas leer el articulo completo


Al parecer los tatuajes observados en Arica son poco elaborados y por otra parte la escasa evidencia hace que se tengan más interrogantes que respuestas, debiéndose indagar a futuro el significado social de estas prácticas culturales, su importancia y la razón por la cual no se popularizó en el norte de Chile prehistórico, a pesar que su práctica se conoció, a lo menos, a partir del cuarto milenio antes del presente, hasta los Desarrollos Regionales de Arica entre el 1200-1400 d.C.



Piercings en la Prehistoria de Copiapó

Cuántas veces nos sorprendimos con documentales de otros países donde muestran perforaciones de labio expandidas, como sucede en muchas tribus de África o en culturas antiguas al rededor del mundo.

Pero qué paso en Atacama? o más específicamente en Copiapó? qué tipo de costumbres tuvieron nuestros antepasados?

Recuerdo muy bien que cuando vi por primera vez en mi vida los ornamentos usados por nuestros ancestros, fue en el museo regional de Copiapó en la casa Matta, en calle Atacama con Rancagua, había un hermoso collar de spondylus con miles de cuentas, algo que no tengo idea porque no me lo mostraron en el colegio. Quien sabe de haber sido así me habría interesado mas por la historia y no me habría perdido como decían mis profesores en el oscuro mundo del tatuaje y los aros.

También se encuentran hermosas tablas de rapé y pipas en forma de T invertida, las cuales eran utilizadas probablemente por los chamanes para consumir alguna sustancia medicinal y psicoactiva que los conectaba con lo divino.

Finalmente esta la guinda de la torta, una hermosa colección de besotes, botoques, tembetás, labrets o piercing para expandir el labio, llámele como mejor prefiera. Hermosas piezas de piedra con forma de botellín, cuello de Delfín, planos y otros más puntiagudos, todos únicos y tallados a mano hace cientos o miles de años, les dejamos a continuación una foto de ellos, una ilustración del libro de Hans Niemeyer y una imagen del museo de La Serena donde se ve como se usaban antiguamente estas ornamentas.


Con esta pequeña y superficial vista hacia los pueblos antiguos del norte de Chile, en donde incluso somos al fin como país un récord mundial en algo "positivo" queda no sé si demostrada pero al menos planeamos la inquietud a si estas costumbres que algunos consideramos ya un estilo de vida y que ha sido discriminada por tantos años por ser algo ajeno a la normalidad, es realmente algo ajeno? o mas bien algo perdido en la historia que se conserva en nuestro ADN como herencia cultural?


Me gustaría plantear algunas cosas para cerrar este articulo...


* Sabemos que las ornamentas siempre han sido un objeto de diferenciación social, singularizando a las personas y diferenciándolas del resto, pero estas ademas simbolizaban un cierto estatus en la sociedad antigua. Basado en esto, como te sientes con tu cuerpo y ornamentas, pensando en una sociedad como la antigua?


* La decoración corporal sea tatuaje o piercing, ameritaba obligatoriamente un cierto dolor que podría generar el procedimiento, llamado ritual y realizado por un sacerdote o chamán, el cual probablemente marcaba termino de una etapa en su vida. Basado en esto, crees haber pasado en algún momento a otra etapa en tu vida y que lo marcaste con algún tipo de ritual o acto psicomagico?


* Muchos emperadores de nuestro continente dejaron su marca en la historia con sus maravillosas herencias a la humanidad como el gran Pacal o Pachacutec y para que hablar de sus ornamentas. Pero qué rol jugó la mujer en el viejo mundo? Habra habido alguna mujer que marcara de tal forma la historia en el sur del mundo? Prometo escribir un nuevo articulo dedicado al genero femenino de nuestro continente en la antigüedad.


Bueno si les gusto el articulo, escríbenos, comenta, comparte con personas que les pueda interesar, yo no soy ningún tipo de especialista en historia antigua ni mucho menos, pero he visitado muchísimos museos con ornamentas y siempre es un gusto poder hablar de estos temas que nos apasionan al punto de que algunos seguimos viviendo de ellos.


Si te interesa mas información como esta y te gusta leer algo mas técnico, te dejo la tesis de Rolando Gonzalez, Arqueólogo que hizo su tesis en base a los tembetás del norte chico. en el siguiente link.


Nos vemos pronto y muchas gracias por leer hasta el final.


#extigma #extigmabodyart #extigmatatuajes #quedateencasa #instacopiapo #copiapó #Atacama #tatuajes #piercing #bodypiercing #tucuerpomerecelomejor #tatuajeschile #tattoo #biometal #piercingprofesional #piercer #biometal #joyeriapiercing #revolucionlatinaroscainterna #piercingchile #safepiercing #appmember #lbpiercing #desiertodeatacama #atacamadesert #tembeta #antiguospiercings #besote #botoque #momiaschinchorro


422 vistas3 comentarios

¡Suscríbete!

No te pierdas nuestras noticias!

® Extigma Estudio Pofesional de Tatuajes & Piercing desde el 2001 - Vallejos 241, Copiapó, Región de Atacama, Chile -  todos los derechos reservados